Productos exclusivos que reflejan tu elegancia y estilo.
image

Penny Loafer: El Mocasín Clásico Que Definió El Estilo Casual Elegante – Historia Y Uso Hoy.

Da click para valorar
[Total: 1 Promedio: 5]

Del mocasín de pesca al mocasín moderno de ciudad.

Bien dicen que la clase trabajadora crea y la moda adapta: los bostonianos comenzaron como un zapato de trabajo, los monkstraps como un zapato de trabajo para monjes y hoy toca contarte de otro zapato con una historia similar: el mocasín penny loafer.

Quizá muchos no lo conozcan con este nombre, pero créeme, es uno de los zapatos más conocidos y más usados por todos, literalmente todos: niños, adultos, hombres y mujeres. Puede que no lo hayas oído con este nombre, pero claro que lo has visto.
Su historia se remonta a 1900 con Nils Tveranger, pescador y artesano zapatero noruego, el cual, con técnicas que aprendió en Estados Unidos, fusionó estilos y creó un zapato para la pesca, el predecesor del penny loafer.

Un nombre que surge por uso, no por estilo

Puede resultar confusa la evolución del modelo y su nombre; si consultamos la historia de Nils, se hablará de dos cosas: de mocasines rurales noruegos y del zapato Aurland. Si desmenuzamos esto, lo que sucede es que el mocasín rural sirve de inspiración a Nils para crear el zapato de Aurland, un mocasín para pesca y campo pero más estilizado, que cuando es descubierto por turistas estadounidenses es llevado a su país. Reportajes, como revistas y periódicos de la época, comienzan a hacer énfasis en este zapato usado en las costas americanas, descrito como “No zapatos, no mocasines, sino lo ideal para la playa, acampar o relajarse en casa. Ideales para ocasiones informales, un símbolo de ocio elegante”.

Ilustración Estilo Revista Antigua De Penny Loafer Clásico Con Frase Histórica Sobre Su Uso Casual Elegante

Un zapato descrito así llama la atención de los jóvenes universitarios norteamericanos de la época, que además encontraron un uso adicional en una etapa donde las cabinas telefónicas eran de uso diario: un zapato con una tira de piel donde podías guardar una moneda de un centavo, llamadas penny, usadas para dichas cabinas telefónicas. Es así como se acuña el nombre penny loafer.

Estructura del penny loafer: un zapato para todos

Hay estilos que encasillan más el diseño como un zapato formal, zapato casual, exclusivo para hombre o exclusivo para mujer, pero este mocasín clásico tiene una adaptación como pocos. Se caracteriza principalmente por la ya mencionada tira de piel, o antifaz, que se usaba para guardar el penny, pero hay otras características que le acompañan de manera natural, como por ejemplo que normalmente es un zapato de tacón bajo, empeine estilizado y la puntera generalmente viene con un bordado para mantener estructura. Se adapta a múltiples materiales gracias precisamente a su versatilidad: gamuza o liso, en suela de cuero o sintético; de cualquier manera se ve bien.

Detalle Superior De Penny Loafer En Piel Vacuno Color Vino Mostrando Antifaz, Bordado En Empeine Y Puntera Cuadrada

Su versatilidad se refleja en que, aun con los cambios y modas, puede presentarse como un zapato moderno o un mocasín clásico, ya que existen variantes donde se les agregan adornos como barbas o bitonos, al igual que versiones con suela chunky o incluso tacón alto en diseños para mujeres, siendo, en resumen, un zapato noble que permite una infinidad de combinaciones sobre sus características básicas.

Actualidad del Penny Loafer: Cómo combinar mocasines a tu estilo

Ya conociste su historia y su inspiración. Lo has visto en celebridades, en la calle y quizá ya forma parte de tu clóset. Pero hay una pregunta que siempre aparece al momento de usarlos: ¿cómo combino un penny loafer con naturalidad?

Penny Loafers para hombre

El penny loafer para hombre es probablemente uno de los zapatos más fáciles de integrar en el día a día. Puede moverse desde una inspiración Ivy League —chinos, polos o suéteres ligeros— hasta propuestas más actuales con pantalones baggy u oversize.
Por otro lado, usarlos en un contexto formal, como lo es con traje, genera controversia: hay quien lo aplaude, hay quien lo reprueba; pero si buscas ir a la segura, mejor que sea en eventos de día, sin etiqueta tan rígida.


Ahora, en lo que más conocemos, que es nuestro propio calzado, te aterrizamos nuestras sugerencias:

Penny loafer clásico. Para quienes buscan una versión más clásica del penny loafer, este modelo mantiene la esencia original del diseño: suela baja, puntera estructurada y un empeine limpio que evoca el estilo de un zapato old money sin esfuerzo. Disponible en vino, te lo recomendamos fuertemente si lo que quieres es un estilo clásico, ya sea formal o casual, pero clásico.

Penny Loafer Chunky. Este diseño da un giro moderno sin alterar completamente el diseño tradicional: una suela gruesa, puntera redonda y empeine alto; se siente la tradición evolucionada. Perfecto para aquellos más versátiles o que quieren sacar máximo provecho. Combinados correctamente pueden funcionar tanto para un uso formal o smart casual como para propuestas streetwear, ya sea con mezclilla, ropa holgada o lo que sea. Disponible en negro, gris y vino; si es la primera vez que combinas algo como esto te recomendamos probar primero en negro, color infalible, pero si eres ya un experto y quieres destacar, el vino es para ti.

Penny Loafers para mujer

Si analizamos este mocasín para mujer a través de la historia, siempre ha mantenido un equilibrio entre lo casual y lo cuidado, adaptándose a las modas de cada época sin perder su esencia.
No es secreto que en Dasalo somos amantes de lo contemporáneo y lo versátil; por eso nuestro diseño de penny loafer para mujer está hecho para combinarse con todo, en una suela gruesa integral. Lo encontrarás en su variante con o sin barbas y en colores vino, café, late con café y negro.


Si tu estilo es más tradicional, el mocasín negro, ya sea en acabado camaleón o charol, les sacarás el máximo provecho en entornos ejecutivos o formales.

Por otro lado, si quieres algo más casual, e incluso veraniego, el loafer chunky late con café es para ti: evoca vida y llama la atención con clase. Podrás usarlo fácilmente con mezclilla, faldas o pantalones en colores ligeros.

Finalmente, para la mujer versátil que cambia de estilo entre ocasiones, temporadas o por cualquier motivo, el café o el vino son su opción. Un mocasín hecho para combinar con todo, ya sea el café por ser un color básico o el vino por su combinación camaleón con negro, que abre un abanico enorme de combinaciones.

Zapatos que perduran a través del tiempo

Los zapatos forman parte del día a día y muchas veces damos por sentado su diseño, calidad y uso contextual, pero detrás hay historia y evolución. Ese es el caso del penny loafer: un diseño que ha sabido adaptarse a distintas épocas y ambientes sin perder su esencia.

Como siempre decimos, ¡combínalos sin miedo si te gusta como se ve! La moda y el estilo no son estáticos, evolucionan; quizá la próxima vez que decidas usarlo de alguna manera te estés adelantando a la moda o creando algo completamente nuevo e increíble.

Da click para valorar
[Total: 1 Promedio: 5]

Contáctanos

  • Domicilio: Circuito Laguna Mayrán 165-A Brisas del Lago CP 37207 León, Gto

  • +52 (477) 125 3837

  • calzadodasalo.com.mx

© Calzado Dasalo. Todos los derechos reservados. | Powered by WEBCO